Ganar elecciones requiere su tiempo

Se puede leer mucho en medios especializados sobre cómo organizar una campaña electoral pero de qué sirve si no conseguimos ganar unas elecciones. A nivel empresarial sería lo mismo trasladado a una campaña de publicidad. Conseguir los objetivos es lo que define si una campaña ha sido eficaz.

Una campaña es buena si tiene un buen candidato, buenas fotos, buenos mensajes y buenas propuestas. Pero si no hay votos de poco servirá. Las elecciones se ganan con votos y detrás de cada voto hay una persona que se mueve por emociones a la hora de dar su confianza a un candidato.

Es un trabajo a pie de calle, puerta a puerta, el que consigue conquistar corazones. Campaña de tierra como llaman en México a la movilización electoral que debe comenzar a definirse un año antes de las elecciones. Movilización puerta a puerta se ha llamado siempre en España.

El candidato es el líder y como tal es el máximo responsable de la estrategia de su campaña. Su implicación es decisiva y armar un equipo a su alrededor para que le acompañe y le asesore es el primer paso. Identificar a los votantes y más especialmente a los que van a votar y a los simpatizantes es una labor que requiere tiempo y sobre todo compromiso para mantener el contacto.

Conquistar el voto lleva tiempo y puede ser mucho. Porque para saber persuadir antes hay que saber escuchar.

Las campañas digitales son un complemento de las campañas tradicionales porque ni todos los votantes tienen internet ni dan su confianza a un candidato que desde el despacho envia un video por wasap.

A un año de las elecciones municipales y autonómicas sería el momento adecuado para definir una estrategia y organizar, formar, motivar y seducir a un ejército de afiliados y simpatizantes que son los verdaderos protagonistas en una campaña electoral. Pero siempre habrá quien tenga otra opinión.

Política y elecciones

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