Archivo de la categoría: política

Europa apuesta por la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación

El pasado 3 de diciembre, la Comisión Europea ha presentado el nuevo Plan de Acción para la Democracia Europea apostando por democracias más resilientes en toda la UE. De esta manera los ciudadanos veremos cómo nuestras libertades y derechos democráticos se ponen en primera línea de la acción política.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido que el debate abierto de los medios de comunicación y la sociedad civil ha de estar libre de interferencias malintencionadas. La digitalización no puede ser utilizada por los enemigos de la democracia y la libertad que en Europa es la esencia de nuestra existencia.

No podemos ser ingenuos y pensar que la democracia se mantiene sin el apoyo de una sociedad participativa, formada por ciudadanos empoderados que no se dejan manipular. En esta era digital que vivimos no es fácil discernir la verdad de bulos y fake news y es el momento de que las instituciones europeas tomen el timón y apuesten decididamente por hacer frente a la desinformación que descontroladamente campa a sus anchas, sobre todo, en internet. Y para eso hay que aumentar la protección de los periodistas (entiendo que lo son aquellos que acatan el código ético del periodismo) y luchar contra las injerencias en forma de desinformación organizada. Nadie debería poder esconderse detrás de un perfil falso para lanzar fake news pero aún es más grave cuando se produce desinformación por profesionales del periodismo o de la política. La libertad de expresión no puede ser coartada para la manipulación de la opinión pública como hemos visto en procesos electorales recientes. Identificar y denunciar estos hechos es responsabilidad de todos los ciudadanos porque de ello dependerá nuestro derecho a estar informados pero con información real, contrastada, fiable y objetiva.

Son muchos los peligros que acechan a nuestro sistema democrático: los extremismos o la desafección de los ciudadanos con los políticos. Las principales medidas de este Plan de Acción son:
– promover unas elecciones libres y justas
– reforzar la libertad de los medios de comunicación
– luchar contra la desinformación

Fomento de unas elecciones libres y justas

La Comisión va a legislar sobre la transparencia de los contenidos políticos patrocinados («publicidad política») y revisará las normas relativas a la financiación de los partidos políticos europeos.

Una democracia sana depende de la participación ciudadana y de una sociedad civil que sea activa, no solo en época de elecciones. Y Europa pone el foco en la participación activa de los jóvenes (Estrategia de la UE para la Juventud).

Refuerzo de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación

Los periodistas siguen sufriendo amenazas físicas y en internet y por ello la Comisión propondrá en 2021 una recomendación sobre la seguridad de los periodistas.

Por último, la Comisión va a actuar para apoyar decididamente el pluralismo de los medios de comunicación y ha creado un nuevo Instrumento de seguimiento de la propiedad de los medios de comunicación para reforzar la transparencia de la propiedad de esos medios y de la publicidad estatal.

Pero esto no sería suficiente sin una ayuda extraordinaria a un sector, el de los medios de comunicación y los servicios audiovisuales, que tiene que reinventarse para aprovechar al máximo la transformación digital.

Lucha contra la desinformación

La UE sigue luchando contra las injerencias extranjeras. Pero el Código de buenas prácticas no es sufiente por lo que ahora establecerá además un marco de corregulación de las obligaciones y rendición de cuentas de las plataformas en línea, en consonancia con la próxima norma de servicios digitales. A principios de 2021, la Comisión publicará orientaciones para mejorar el Código de buenas prácticas y establecerá un marco más sólido para el seguimiento de su aplicación.

Y lo hará proponiendo «medidas de carácter jurídico sobre la publicidad política dirigidas a los patrocinadores de contenidos de pago y los canales de producción y distribución, incluidas las plataformas en línea, los anunciantes y las consultorías políticas, aclarando sus respectivas responsabilidades». Ya era hora.

Aplicación

El nuevo Plan de Acción para la Democracia Europea se aplicará gradualmente hasta 2023, un año antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

A este Plan de Acción para la Democracia Europea hay que sumar el nuevo mecanismo europeo del Estado de Derecho, la nueva Estrategia para reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales, el plan de acción sobre los medios de comunicación y los servicios audiovisuales y el conjunto de medidas adoptadas para promover y proteger la igualdad en toda la UE. Sin duda un necesario impulso para que nuestra democracia europea afronte los retos de la era digital.

MJN

Los ciudadanos ante la situación política actual

Estos últimos días los ciudadanos hemos sido testigos mudos de las negociaciones del Partido Socialista y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un gobierno inimaginable hace tan solo unos meses.

Si nos asombrábamos al ver cómo después de una campaña electoral de falsas promesas, se sentaban a negociar los portavoces del PSOE con partidos como Bildu, normalizando así lo que llanamente se pueden definir como «amistades peligrosas«, ahora, en estos días de comidas navideñas y compras desenfrenadas, a nadie le asombra ver cómo Sánchez se reúne con Torra, condenado a un año y medio de inhabilitación por desobediencia, no retirar los lazos amarillos.

Es decir, el PSOE si se sienta con quienes utilizan las instituciones para hacer campaña independentista pero no con quienes son defensores de la Constitución Española y la unidad de España.

Vivir para ver, qué dirían los abuelos. Nos esperan aún días de gloria porque meter un caballo de Troya en las instituciones democráticas no puede llevarnos a nada bueno. Aún así hay quien dice que nunca hemos vivido mejor y es cierto, que hay que ser optimista, si, pero no lelos. Y además quien calla otorga.

Y sobre todo, cada día los ciudadanos estamos obligados a desarrollar nuestro espíritu crítico, analizando y contrastando la información que, algunas veces distorsionada, nos confunde.

Lejos de ser pasivos espectadores deberíamos observar y denunciar cómo quienes manejan desde las instituciones como el Gobierno las alianzas políticas para mantenerse en el poder, diluyen lo que es éticamente reprobable porque no es impune quien está condenado por intentar dar un golpe de Estado aunque los tribunales le otorguen inmunidad parlamentaria.

Esto es una carrera de fondo y hay que hacer un gran esfuerzo para que no volvamos atrás ni para tomar impulso.

Que la diosa Cibeles nos ayude.

MJoseNicolás

Hacia una nueva legislatura

Se acerca el 21 de mayo, el día en el que las Cortes Generales se vestirán de un color muy diferente al que han tenido la última legislatura. Con la primavera estrenarán un nuevo vestido en el que predominarán los colores rojo y morado con el que se elegirán a los presidentes y las mesas de las Cámaras previa promesa o juramento de la Constitución Española.

Salvo un cambio de tendencia que no se espera, el PSOE y Unidas Podemos se asegurarán la mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados donde estarán posiblemente algún grupo nacionalista por invitación del PSOE.
Los azules y naranjas no van a destacar mucho salvo en estos días de negociaciones y desde luego a partir del debate de investidura del nuevo presidente de Gobierno que se espera para principios de junio, después de la nueva cita electoral que todos los españoles tenemos el 26 de mayo.

Así las cosas, se entiende que las negociaciones para los pactos de investidura estén siendo tan poco relevantes, rayando en el aburrimiento para los que seguimos el nacimiento de una nueva legislatura y un nuevo gobierno que guiará nuestro país durante los próximos 4 años.

Por no saber ni se conocen los nombres de los posibles candidatos a la presidencia del Congreso y del Senado, aunque parece que se quiere repetir una foto de dos mujeres al frente como ya ocurrió cuando Luisa Fernanda y Esperanza nos hicieron sentir un profundo sentimiento de orgullo a muchas mujeres independientemente del color del vestido.

Seguiremos esperando expectantes esos acuerdos para la investidura que se avecina y si el PSOE se “atreverá” a ofrecer abiertamente uno de los puestos en la mesa del congreso a un grupo nacionalista, como Esquerra Republicana de Cataluña unos días antes de la cita para las municipales y autonómicas.

Panorama mundial incierto

Empresas, instituciones, administraciones públicas, multinacionales y en general todos los ciudadanos de la Unión Europea estamos asistiendo a una era de cambios geopolíticos que nadie había llegado a predecir. De forma rápida y en todos los escenarios estamos viendo cómo los actores económicos y políticos dibujan un escenario incierto para los próximos años.

Hablar de predicciones económicas parece un juego porque sencillamente nadie adivina lo que va a ocurrir en una Unión Europea que el próximo año tendrá elecciones a las que se sumarán otras tantas a nivel nacional y regional. EEUU nos trae noticias de pérdida de liderazgo y China avanza con una estrategia clara. Precisamente su apoyo a África sin condiciones ha sido una de las últimas decisiones de su nuevo líder.

En este estado de cosas una de las expertas del Parlamento Europeo, la Sra. Kamala DAWAR, nos presenta un estudio cuyo enlace adjunto en esta publicación que me parece al menos de obligada lectura para quienes pretendan hacerse una idea de las fichas que ahora mismo juegan la partida en el tablero mundial

Política económica, cooperación internacional, comercio internacional, diplomacia corporativa, relaciones internacionales y desarrollo sostenible son los conceptos clave en los que este estudio hace una reflexión de manera que pueda ayudarnos a entender al menos este juego en el que las reglas no están escritas y si lo están pueden cambiarse en cualquier momento.

MJN

Resumen del estudio:
Proteccionismo y diplomacia internacional
25-06-2018
Tan solo tres décadas después de la caída del Muro de Berlín, que significa el fin de la agresión de la Guerra Fría y el ascenso del liberalismo internacional, el mundo enfrenta una incertidumbre aún mayor. En todas las regiones del mundo, se están produciendo cambios geopolíticos que han puesto en primer plano las agendas comerciales ofensivas. Estados Unidos se ha retirado de la suscripción de la arquitectura internacional de la política económica y exterior posterior a la Segunda Guerra Mundial, proponiendo en cambio construir un muro entre sí y el vecino México, imponiendo aumentos arancelarios unilaterales y negándose a negociar nuevos acuerdos internacionales. En Europa, el proyecto de una integración cada vez mayor ha sido atacado por el Brexit, así como por otros sentimientos populistas contra el poder percibido de las instituciones de la UE y las fuerzas de la globalización. El colapso de la coalición occidental que aboga por la gobernanza global dejó un vacío de poder al que otros actores clave como China se ven obligados a responder. Estos cambios tectónicos actuales en los puestos de poder y política exterior tienen un impacto en cada país y cada individuo a principios del siglo XXI. Si bien muchos gobiernos se esfuerzan por mantener la cooperación internacional y una mayor integración, es una era impredecible. Porque la política comercial se ha establecido firmemente en la arena de la diplomacia extranjera alta y como resultado, los supuestos tradicionales y la adhesión a las normas internacionales ya no pueden ser asumidos en tal estado de flujo político y económico. Sin embargo, cuando la política comercial se convierte en una herramienta de diplomacia y política exterior, el razonamiento económico sólido puede perderse en la toma de decisiones políticas. Este informe resalta el aumento del proteccionismo en el siglo XXI. Examina la dinámica diplomática detrás del nacionalismo económico y su ataque contra las instituciones internacionales liberales establecidas que se crearon después de la Segunda Guerra Mundial para resolver disputas sin recurrir a la guerra.

Antes de centrarse en los EE. UU., El Reino Unido, la UE y China, el primer capítulo se centra en la amenaza a la integración económica y la cooperación en la promoción del desarrollo sostenible a través del sistema multilateral basado en normas establecido por la Organización Mundial del Comercio.

Autor externo
Sra. Kamala DAWAR

Economía y Diplomacia Internacional

Ganar elecciones requiere su tiempo

Se puede leer mucho en medios especializados sobre cómo organizar una campaña electoral pero de qué sirve si no conseguimos ganar unas elecciones. A nivel empresarial sería lo mismo trasladado a una campaña de publicidad. Conseguir los objetivos es lo que define si una campaña ha sido eficaz.

Una campaña es buena si tiene un buen candidato, buenas fotos, buenos mensajes y buenas propuestas. Pero si no hay votos de poco servirá. Las elecciones se ganan con votos y detrás de cada voto hay una persona que se mueve por emociones a la hora de dar su confianza a un candidato.

Es un trabajo a pie de calle, puerta a puerta, el que consigue conquistar corazones. Campaña de tierra como llaman en México a la movilización electoral que debe comenzar a definirse un año antes de las elecciones. Movilización puerta a puerta se ha llamado siempre en España.

El candidato es el líder y como tal es el máximo responsable de la estrategia de su campaña. Su implicación es decisiva y armar un equipo a su alrededor para que le acompañe y le asesore es el primer paso. Identificar a los votantes y más especialmente a los que van a votar y a los simpatizantes es una labor que requiere tiempo y sobre todo compromiso para mantener el contacto.

Conquistar el voto lleva tiempo y puede ser mucho. Porque para saber persuadir antes hay que saber escuchar.

Las campañas digitales son un complemento de las campañas tradicionales porque ni todos los votantes tienen internet ni dan su confianza a un candidato que desde el despacho envia un video por wasap.

A un año de las elecciones municipales y autonómicas sería el momento adecuado para definir una estrategia y organizar, formar, motivar y seducir a un ejército de afiliados y simpatizantes que son los verdaderos protagonistas en una campaña electoral. Pero siempre habrá quien tenga otra opinión.

Política y elecciones

Listas abiertas o votar a los 16 años

Casi todas las semanas participo en la tertulia de 7 Noticias y no deja de sorprenderme ver cómo se plantea la posibilidad del derecho al voto a partir de los 16 años por partidos políticos que pueden ser opción de Gobierno.

Creo que estos debates quizás pretendan desviar la atención sobre la falta de liderazgo o de un verdadero programa político. Podemos quiere hacernos olvidar su fracaso en Cataluña y Ciudadanos se apunta a todo lo que sea contrario a lo que dice el Partido Popular. Por otro lado Psoe está muy ocupado en conseguir mantener a su secretario general hasta el 2033.

Quizás el único fin de estos debates sea desviar la atención sobre la falta de liderazgo o de un verdadero programa político.

Por otro lado es una pena que no se hable de las cosas que realmente preocupan a los ciudadanos lo que provoca una mayor brecha y pérdida de confianza entre estos y sus representantes políticos. La política es la actividad más noble si se entiende como servicio a los demás pero para eso la confianza, el respeto y el esfuerzo debe ser compartido por quienes la ejercen y por aquellos a los que los políticos representan.

Sinceramente creo que en, primer lugar, los jóvenes a esa edad no tienen la suficiente experiencia vital ni el conocimiento de las obligaciones y derechos que implica ejercer el voto y elegir a los gobernantes. Si se piensa un poco podríamos preguntarnos cómo sería posible que un joven de 16 años que no puede conducir un coche podría elegir a quienes deberían conducir un Ayuntamiento o un Parlamento.

Por otro lado es una pena que no se hable de las cosas que realmente preocupan a los ciudadanos, lo que provoca una mayor brecha y pérdida de confianza entre estos y sus representantes políticos.

Por ejemplo, en lugar de hablar de reformar la ley electoral para conseguir más diputados, algo que es muy interesante para los partidos políticos, a los ciudadanos les importa más poder elegir a sus candidatos en una lista abierta y no tener que votar una lista cerrada resultado de procesos internos, algo a lo que se apuntan sorprendentemente los nuevos partidos que prometieron cambiar las cosas y que ahora blindan sus reglamentos de organización para mayor gloria de sus líderes.

MJN