Archivo de la categoría: elecciones

Europa apuesta por la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación

El pasado 3 de diciembre, la Comisión Europea ha presentado el nuevo Plan de Acción para la Democracia Europea apostando por democracias más resilientes en toda la UE. De esta manera los ciudadanos veremos cómo nuestras libertades y derechos democráticos se ponen en primera línea de la acción política.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido que el debate abierto de los medios de comunicación y la sociedad civil ha de estar libre de interferencias malintencionadas. La digitalización no puede ser utilizada por los enemigos de la democracia y la libertad que en Europa es la esencia de nuestra existencia.

No podemos ser ingenuos y pensar que la democracia se mantiene sin el apoyo de una sociedad participativa, formada por ciudadanos empoderados que no se dejan manipular. En esta era digital que vivimos no es fácil discernir la verdad de bulos y fake news y es el momento de que las instituciones europeas tomen el timón y apuesten decididamente por hacer frente a la desinformación que descontroladamente campa a sus anchas, sobre todo, en internet. Y para eso hay que aumentar la protección de los periodistas (entiendo que lo son aquellos que acatan el código ético del periodismo) y luchar contra las injerencias en forma de desinformación organizada. Nadie debería poder esconderse detrás de un perfil falso para lanzar fake news pero aún es más grave cuando se produce desinformación por profesionales del periodismo o de la política. La libertad de expresión no puede ser coartada para la manipulación de la opinión pública como hemos visto en procesos electorales recientes. Identificar y denunciar estos hechos es responsabilidad de todos los ciudadanos porque de ello dependerá nuestro derecho a estar informados pero con información real, contrastada, fiable y objetiva.

Son muchos los peligros que acechan a nuestro sistema democrático: los extremismos o la desafección de los ciudadanos con los políticos. Las principales medidas de este Plan de Acción son:
– promover unas elecciones libres y justas
– reforzar la libertad de los medios de comunicación
– luchar contra la desinformación

Fomento de unas elecciones libres y justas

La Comisión va a legislar sobre la transparencia de los contenidos políticos patrocinados («publicidad política») y revisará las normas relativas a la financiación de los partidos políticos europeos.

Una democracia sana depende de la participación ciudadana y de una sociedad civil que sea activa, no solo en época de elecciones. Y Europa pone el foco en la participación activa de los jóvenes (Estrategia de la UE para la Juventud).

Refuerzo de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación

Los periodistas siguen sufriendo amenazas físicas y en internet y por ello la Comisión propondrá en 2021 una recomendación sobre la seguridad de los periodistas.

Por último, la Comisión va a actuar para apoyar decididamente el pluralismo de los medios de comunicación y ha creado un nuevo Instrumento de seguimiento de la propiedad de los medios de comunicación para reforzar la transparencia de la propiedad de esos medios y de la publicidad estatal.

Pero esto no sería suficiente sin una ayuda extraordinaria a un sector, el de los medios de comunicación y los servicios audiovisuales, que tiene que reinventarse para aprovechar al máximo la transformación digital.

Lucha contra la desinformación

La UE sigue luchando contra las injerencias extranjeras. Pero el Código de buenas prácticas no es sufiente por lo que ahora establecerá además un marco de corregulación de las obligaciones y rendición de cuentas de las plataformas en línea, en consonancia con la próxima norma de servicios digitales. A principios de 2021, la Comisión publicará orientaciones para mejorar el Código de buenas prácticas y establecerá un marco más sólido para el seguimiento de su aplicación.

Y lo hará proponiendo «medidas de carácter jurídico sobre la publicidad política dirigidas a los patrocinadores de contenidos de pago y los canales de producción y distribución, incluidas las plataformas en línea, los anunciantes y las consultorías políticas, aclarando sus respectivas responsabilidades». Ya era hora.

Aplicación

El nuevo Plan de Acción para la Democracia Europea se aplicará gradualmente hasta 2023, un año antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

A este Plan de Acción para la Democracia Europea hay que sumar el nuevo mecanismo europeo del Estado de Derecho, la nueva Estrategia para reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales, el plan de acción sobre los medios de comunicación y los servicios audiovisuales y el conjunto de medidas adoptadas para promover y proteger la igualdad en toda la UE. Sin duda un necesario impulso para que nuestra democracia europea afronte los retos de la era digital.

MJN

Hacia una nueva legislatura

Se acerca el 21 de mayo, el día en el que las Cortes Generales se vestirán de un color muy diferente al que han tenido la última legislatura. Con la primavera estrenarán un nuevo vestido en el que predominarán los colores rojo y morado con el que se elegirán a los presidentes y las mesas de las Cámaras previa promesa o juramento de la Constitución Española.

Salvo un cambio de tendencia que no se espera, el PSOE y Unidas Podemos se asegurarán la mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados donde estarán posiblemente algún grupo nacionalista por invitación del PSOE.
Los azules y naranjas no van a destacar mucho salvo en estos días de negociaciones y desde luego a partir del debate de investidura del nuevo presidente de Gobierno que se espera para principios de junio, después de la nueva cita electoral que todos los españoles tenemos el 26 de mayo.

Así las cosas, se entiende que las negociaciones para los pactos de investidura estén siendo tan poco relevantes, rayando en el aburrimiento para los que seguimos el nacimiento de una nueva legislatura y un nuevo gobierno que guiará nuestro país durante los próximos 4 años.

Por no saber ni se conocen los nombres de los posibles candidatos a la presidencia del Congreso y del Senado, aunque parece que se quiere repetir una foto de dos mujeres al frente como ya ocurrió cuando Luisa Fernanda y Esperanza nos hicieron sentir un profundo sentimiento de orgullo a muchas mujeres independientemente del color del vestido.

Seguiremos esperando expectantes esos acuerdos para la investidura que se avecina y si el PSOE se “atreverá” a ofrecer abiertamente uno de los puestos en la mesa del congreso a un grupo nacionalista, como Esquerra Republicana de Cataluña unos días antes de la cita para las municipales y autonómicas.

En política un día cambia todo

Los españoles nos estamos acostumbrando a más sobresaltos políticos de los que somos capaces de digerir y la cosa parece que no acaba aquí. Ahora, por si fuera poco, vamos a tener que decidirnos en tiempo récord por un candidato a la alcaldía de Murcia, un candidato a la Presidencia de la Región, a una lista de candidatos para la UE que represente los intereses de España y, sorpresa si se le puede llamar así, también nos han convocado a elecciones generales.

Creo que esto es malo para la economía pero peor es seguir con los presupuestos que se aprobaron hace dos años porque España y el mundo cambia por minutos y aquí seguimos con «los presupuestos de Rajoy».

Porque había que quitar a Mariano Rajoy de la Moncloa aunque este gobierno no haya sido capaz ni de mejorar la economía porque tenemos la deuda pública más alta de la historia no de llevar a cabo ninguna reforma se calado.

Estaremos atentos a esta campaña electoral que promete darnos momentos de gloria. Será interesante, lo está siendo ya, ver cómo nadie dice nada concreto más allá de que no pactarán con este o aquel.

Tendremos una estupenda Semana Santa para reflexionar y recordar eso se «por sus hechos los conoceréis» porque ya sabemos las palabras que vamos a oír.

Y aquí mi última colaboración en el programa La Ventana de Cadena Ser a donde he vuelto después de muchos años que tuve el privilegio de ser tertuliana con grandes profesionales.

https://play.cadenaser.com/audio/011RD010000000215779/

Ganar elecciones requiere su tiempo

Se puede leer mucho en medios especializados sobre cómo organizar una campaña electoral pero de qué sirve si no conseguimos ganar unas elecciones. A nivel empresarial sería lo mismo trasladado a una campaña de publicidad. Conseguir los objetivos es lo que define si una campaña ha sido eficaz.

Una campaña es buena si tiene un buen candidato, buenas fotos, buenos mensajes y buenas propuestas. Pero si no hay votos de poco servirá. Las elecciones se ganan con votos y detrás de cada voto hay una persona que se mueve por emociones a la hora de dar su confianza a un candidato.

Es un trabajo a pie de calle, puerta a puerta, el que consigue conquistar corazones. Campaña de tierra como llaman en México a la movilización electoral que debe comenzar a definirse un año antes de las elecciones. Movilización puerta a puerta se ha llamado siempre en España.

El candidato es el líder y como tal es el máximo responsable de la estrategia de su campaña. Su implicación es decisiva y armar un equipo a su alrededor para que le acompañe y le asesore es el primer paso. Identificar a los votantes y más especialmente a los que van a votar y a los simpatizantes es una labor que requiere tiempo y sobre todo compromiso para mantener el contacto.

Conquistar el voto lleva tiempo y puede ser mucho. Porque para saber persuadir antes hay que saber escuchar.

Las campañas digitales son un complemento de las campañas tradicionales porque ni todos los votantes tienen internet ni dan su confianza a un candidato que desde el despacho envia un video por wasap.

A un año de las elecciones municipales y autonómicas sería el momento adecuado para definir una estrategia y organizar, formar, motivar y seducir a un ejército de afiliados y simpatizantes que son los verdaderos protagonistas en una campaña electoral. Pero siempre habrá quien tenga otra opinión.

Política y elecciones

Elecciones en México

Esta semana estoy viviendo de cerca el proceso electoral de México con los alumnos del Máster de imagen y Consultoria Politica de UCJC.

Hoy hemos visitado el Congreso. Nos hemos reunido con politólogos, secretario general, secretario financiero y diputados. Todos coinciden en que estamos ante unas elecciones presidenciales que son decisivas para un cambio de sistema en el país.

La peste de la democracia, la corrupción, es irrespirable. Hay riesgo de volver a in nacionalismo de épocas anteriores que sería un paso atrás. Las coaliciones están muy enfrentadas y hay muchos nervios en todos los partidos tradicionales. La solución no puede ser cambiar simplemente de Presidente porque el sistema lo forman todas las instituciones del Estado y es ahí donde debería producirse el cambio. No es fácil pero solo quienes han provocado esta corrupción deben ser los que pongan mecanismos para erradicarla. La política es la única fuerza que puede traer al país la justicia y la paz.

Emocionante vivir estos días aquí, en un país de 132 millones de habitantes, donde la mitad de la población vive en la pobreza solo espero que el interés general prime sobre los intereses partidistas. Los ciudadanos tienen la palabra.