El aborto a debate

La mayoría de los partidos políticos con representación en el Senado han vetado la reforma de la ley del aborto que se está tramitando en el Senado, desde Partido Socialista, Izquierda Unida, Entesa Catalana, Esquerra, Coalición Canaria hasta los recién llegados de Podemos. **El Proyecto de Ley que se tramita rectifica el régimen de consentimiento de las menores para la interrupción del embarazo.**

El Código Civil establece que entre los deberes y facultades del ejercicio de la **patria potestad está el de «velar por ellos, tenerlos en su compañía,
alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral»** y dispone que «el tutor está obligado a velar por el tutelado», y, en particular «a educar al menor y procurarle una formación integral».

Por tanto, la modificación contemplada en la Ley Orgánica 2/2010 impide a los progenitores y tutores cumplir con la obligación recogida en el Código Civil, privando a las menores de la protección que el mismo texto legislativo reconoce, de poder contar, en un momento crucial y complicado de su vida, con la asistencia de quienes ejercen su patria potestad.

El **nuevo texto dice**:

«Para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales. En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, se resolverán de
conformidad con lo dispuesto en el Código Civil»

Además **se suprime** el apartado 4 del art. 13 de la ley en vigor aprobada en el año 2010 por el anterior Gobierno sin consenso, con prisas y sin tener en cuenta la opinión de un amplio sector de la sociedad que pedía participar, que salió a la calle en varias ocasiones masivamente:

«En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad.

Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer.

Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo.»

Desde el Partido Popular queremos aclarar que tratamos de reforzar la protección de las menores en la interrupción voluntaria del embarazo. Las niñas de 16 y 17 deben estar acompañadas de sus padres o tutores en un momento tan difícil. La modificación de la ley en vigor no es contradictoria con la legislación vigente y se han aprobado medidas de apoyo a los menores que nunca antes se habían tomado. No se puede quitar un derecho que no existe como tal porque no existe un derecho al aborto, sí un derecho a la vida.

No se puede privar a las familias el derecho a apoyar a sus hijas en una decisión tan importante.
No se puede transmitir la idea de que los padres son el problema, de que se les puede dejar al margen en situaciones que son ciertamente indeseadas pero que hay que afrontar con el mayor apoyo posible. El aborto no es un derecho. Y la Ley aprobada con el gobierno de Zapatero no tuvo consenso, de eso que tanto presumen en la izquierda.

El Partido Popular se presentó en las últimas elecciones incluyendo en el programa electoral una reforma para que las menores no puedan ocultar a sus padres que van a abortar y mantiene el recurso ante el Tribunal Constitucional contra una ley que vulnera derechos fundamentales como el derecho a la vida.

Mientras este Tribunal no resuelve el mencionado recurso se va a aprobar una reforma para proteger a las menores, a esas niñas de 16 y 17 años que afrontan situaciones duras y que necesitan protección porque son eso, niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *