Las empresas y la RSC responsabilidad social corporativa

El pasado 26 de mayo tuve la oportunidad y el privilegio de incorporarme a la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Murcia.

Le hablé a los alumnos de las memorias de RSC como herramientas para que la empresa se comunique con sus trabajadores y sus clientes. Con unos y otros se persigue trasladarles el **compromiso social de la actividad empresarial** y hacerles partícipes de las acciones futuras en materia de RSC.

La RSC necesita de una **estrategia de comunicación que no debe confundirse con hacer un uso publicitario** de las actividades sociales que se desarrollan. Si hacemos esto el público sentirá que el objetivo que se persigue es comercial y dejará de ver a la empresa como un actor social capaz de transformar su entorno.

Los **mensajes deben ser claros, concretos y, en la medida de lo posible, concisos**. Sobre todo teniendo en cuenta que la RSC se está empezando a implantar en las organizaciones hay que explicar todo lo que puede aportarles de una manera clara con el fin de convencer a los responsables de los enormes beneficios sociales que un buen plan de RSC genera.

El **Dircom y el Dirse deben ir de la man**o, coordinados en todo momento, para que el impacto sea lo más acertado posible en los distintos elementos que rodean el **ecosistema de nuestra empresa**, es decir, no solo clientes sino también empleados, proveedores, colaboradores, profesionales externos…

Actualmente la diferenciación por sí sola no es suficiente para generar marca y compromiso. Necesitamos de **iniciativas de RSC bien diseñadas** y con un fin concreto, con **presupuesto y recursos** para llevarlas a cabo.

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