Archivo de la categoría: autoestima

Cómo afrontar la adversidad

A veces en la vida surgen situaciones que ponen nos a prueba. Puede ser por la pérdida de un trabajo, una ruptura sentimental, problemas con un amigo o familiar… Y también un problema de salud, de esos que llegan sin avisarnos, y nos pilla con un montón de emails sin contestar.

Actualmente se están poniendo de moda cursos sobre la felicidad y cada vez más gente busca desesperadamente cómo conseguirla.

Las personas necesitamos ser felices pero debemos encontrar el pin correcto para activar lo que nos ayude a seguir adelante frente a la adversidad.

Puede que el mejor método esté por descubrir y puede también que al final la felicidad sea solo un momento de paz en el sofá de tu casa o en tu café favorito saboreando un capuchino.

Ante esas situaciones terribles y frustrantes hay que respirar hondo y seguir. Dejarse ayudar es imprescindible y valorar cada pequeña mejora como un gran logro.

Afrontar la adversidad debe empezar por desear algo desesperadamente con un propósito claro. A partir de aquí una buena dosis de confianza porque seguro que se puede conseguir y si un día estás más triste hay que dejarse llevar y esperar al siguiente porque es cierto eso de que «después de la tormenta siempre llega la calma».

Lo importante es tomar la decisión de que nada ni nadie nos va a impedir que seamos felices.

(Dedicado a una gran amiga)

MJN

elpais.com/elpais/2017/09/24/laboratorio_de_felicidad/1506267775_029089.html

Cómo afrontar la adversidad: zanahoria, huevo o café

Que la vida es dura no es nada nuevo en el universo. Es dura a los dos años cuando aún te caes al andar. Aún más cuando a los 5 tienes que vértelas en el cole con algún compañero que te quiere quitar los lápices. En la adolescencia, en la juventud y más tarde cuando acabas tus estudios y tienes que enfrentarte a todo eso que se llama mundo y que hasta ese momento no te has planteado descubrir.

Hay etapas en las que **estás tan ocupado en sacar adelante una familia y desarrollar plenamente tu profesión que no te paras ni a pensar cómo afrontar los desafíos y las adversidades**. Lo más fácil es catalogar a las personas como blandas o duras. A veces te dicen «tú eres fuerte» como queriendo darte ánimos y lo que hacen es generarte más ansiedad.

Por fin te das cuenta que **no hay solo dos categorías de personas, las blanditas y las fuertes.** Las que se vienen abajo frente a los problemas, pero no cualquier problema, sino de esos problemas que marcarán tu futuro y tu forma de vida, vamos, lo que viene a llamarse situaciones muy difíciles, serían las blanditas. A estas las llamaremos zanahorias porque se deshacen si las hierves un poco.

Luego estarían las duras, esas que con el tiempo se vuelven más enteras y fuertes. Como los huevos, que si los hierves se endurecen y cambian de forma y hasta de color.

Pero en el video que os dejo a continuación encontraréis otra forma de afrontar esos momentos adversos, en los que parece que todo se nos viene encima. Porque sí, **hay días en los que uno piensa que es mejor no existir**, todo nos sale mal, todo se derrumba, a nuestro alrededor no encontramos donde apoyarnos. Desilusión, desencanto, desesperación, personas que te defraudan, esperanzas frustradas.

Pues aquí es donde **uno puede ser un grano de café.** Un simple, pequeño y común grano de café que cuando lo hierves consigue transformar el agua en una deliciosa bebida, café. Esta es la otra opción, cambiar lo que nos rodea.

<>

Ghandi iba más allá y dijo que **para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo**.

Así que a reflexionar: Si queremos cambiar lo que nos rodea quizás deberíamos empezar por dejar de ser un huevo o una zanahoria.

Ghandi