Archivo de la categoría: politica

En política un día cambia todo

Los españoles nos estamos acostumbrando a más sobresaltos políticos de los que somos capaces de digerir y la cosa parece que no acaba aquí. Ahora, por si fuera poco, vamos a tener que decidirnos en tiempo récord por un candidato a la alcaldía de Murcia, un candidato a la Presidencia de la Región, a una lista de candidatos para la UE que represente los intereses de España y, sorpresa si se le puede llamar así, también nos han convocado a elecciones generales.

Creo que esto es malo para la economía pero peor es seguir con los presupuestos que se aprobaron hace dos años porque España y el mundo cambia por minutos y aquí seguimos con «los presupuestos de Rajoy».

Porque había que quitar a Mariano Rajoy de la Moncloa aunque este gobierno no haya sido capaz ni de mejorar la economía porque tenemos la deuda pública más alta de la historia no de llevar a cabo ninguna reforma se calado.

Estaremos atentos a esta campaña electoral que promete darnos momentos de gloria. Será interesante, lo está siendo ya, ver cómo nadie dice nada concreto más allá de que no pactarán con este o aquel.

Tendremos una estupenda Semana Santa para reflexionar y recordar eso se «por sus hechos los conoceréis» porque ya sabemos las palabras que vamos a oír.

Y aquí mi última colaboración en el programa La Ventana de Cadena Ser a donde he vuelto después de muchos años que tuve el privilegio de ser tertuliana con grandes profesionales.

https://play.cadenaser.com/audio/011RD010000000215779/

Listas abiertas o votar a los 16 años

Casi todas las semanas participo en la tertulia de 7 Noticias y no deja de sorprenderme ver cómo se plantea la posibilidad del derecho al voto a partir de los 16 años por partidos políticos que pueden ser opción de Gobierno.

Creo que estos debates quizás pretendan desviar la atención sobre la falta de liderazgo o de un verdadero programa político. Podemos quiere hacernos olvidar su fracaso en Cataluña y Ciudadanos se apunta a todo lo que sea contrario a lo que dice el Partido Popular. Por otro lado Psoe está muy ocupado en conseguir mantener a su secretario general hasta el 2033.

Quizás el único fin de estos debates sea desviar la atención sobre la falta de liderazgo o de un verdadero programa político.

Por otro lado es una pena que no se hable de las cosas que realmente preocupan a los ciudadanos lo que provoca una mayor brecha y pérdida de confianza entre estos y sus representantes políticos. La política es la actividad más noble si se entiende como servicio a los demás pero para eso la confianza, el respeto y el esfuerzo debe ser compartido por quienes la ejercen y por aquellos a los que los políticos representan.

Sinceramente creo que en, primer lugar, los jóvenes a esa edad no tienen la suficiente experiencia vital ni el conocimiento de las obligaciones y derechos que implica ejercer el voto y elegir a los gobernantes. Si se piensa un poco podríamos preguntarnos cómo sería posible que un joven de 16 años que no puede conducir un coche podría elegir a quienes deberían conducir un Ayuntamiento o un Parlamento.

Por otro lado es una pena que no se hable de las cosas que realmente preocupan a los ciudadanos, lo que provoca una mayor brecha y pérdida de confianza entre estos y sus representantes políticos.

Por ejemplo, en lugar de hablar de reformar la ley electoral para conseguir más diputados, algo que es muy interesante para los partidos políticos, a los ciudadanos les importa más poder elegir a sus candidatos en una lista abierta y no tener que votar una lista cerrada resultado de procesos internos, algo a lo que se apuntan sorprendentemente los nuevos partidos que prometieron cambiar las cosas y que ahora blindan sus reglamentos de organización para mayor gloria de sus líderes.

MJN

Política de enero

Acaban las fiestas navideñas y nos topamos de bruces con la realidad política que lo impregna todo. Ya sea la mala gestión de una nevada en una autopista, la cuestión catalana o la última encuesta de El Español, hoy toca hablar de política.

Difícil de explicar la falta de información a los conductores para evitar que quedaran atrapados 18 horas en sus coches sobre 40 cm de nieve pero desde luego tirar balones fuera parece que ha cabreado mucho más que haber dicho «lo siento, no volverá a ocurrir», frase que ha demostrado ser un bálsamo para leones. Así que esperamos ver a los líderes de la oposición muy informados de lo que se debería haber hecho, incluida una previsión de quienes deben velar por la seguridad en las carreteras.

Por lo que respecta a Cataluña esto no lo arregla ni una nevada de ideas porque es un cataclismo anunciado que no por ello tiene visos de solución. Porque a mí me da que los que están en la cárcel no van a salir por mucho que digan que son buenos cristianos y los que están calentitos en un hotel de Bruselas no deben estar muy entusiasmados con la idea de venirse a España a que les metan en una prisión para reinsertarlos.

Y mientras me imagino a varios jefes de gabinete preparando sus cv por si acaso la última encuesta de El Español tuviera un final feliz, en el sentido irónico claro.

Y es que la política que entienden los ciudadanos es la de los hechos, la coherencia y la cercanía y todo esto se ha sustituido en muchos casos por el wasap, el twitter o la web. Y luego pasa lo que pasa, que los ciudadanos que vuelven de las vacaciones con sus hijos no se enteran y se cabrean con sus políticos. Obvio.