Panorama mundial incierto

Empresas, instituciones, administraciones públicas, multinacionales y en general todos los ciudadanos de la Unión Europea estamos asistiendo a una era de cambios geopolíticos que nadie había llegado a predecir. De forma rápida y en todos los escenarios estamos viendo cómo los actores económicos y políticos dibujan un escenario incierto para los próximos años.

Hablar de predicciones económicas parece un juego porque sencillamente nadie adivina lo que va a ocurrir en una Unión Europea que el próximo año tendrá elecciones a las que se sumarán otras tantas a nivel nacional y regional. EEUU nos trae noticias de pérdida de liderazgo y China avanza con una estrategia clara. Precisamente su apoyo a África sin condiciones ha sido una de las últimas decisiones de su nuevo líder.

En este estado de cosas una de las expertas del Parlamento Europeo, la Sra. Kamala DAWAR, nos presenta un estudio cuyo enlace adjunto en esta publicación que me parece al menos de obligada lectura para quienes pretendan hacerse una idea de las fichas que ahora mismo juegan la partida en el tablero mundial

Política económica, cooperación internacional, comercio internacional, diplomacia corporativa, relaciones internacionales y desarrollo sostenible son los conceptos clave en los que este estudio hace una reflexión de manera que pueda ayudarnos a entender al menos este juego en el que las reglas no están escritas y si lo están pueden cambiarse en cualquier momento.

MJN

Resumen del estudio: Proteccionismo y diplomacia internacional 25-06-2018 Tan solo tres décadas después de la caída del Muro de Berlín, que significa el fin de la agresión de la Guerra Fría y el ascenso del liberalismo internacional, el mundo enfrenta una incertidumbre aún mayor. En todas las regiones del mundo, se están produciendo cambios geopolíticos que han puesto en primer plano las agendas comerciales ofensivas. Estados Unidos se ha retirado de la suscripción de la arquitectura internacional de la política económica y exterior posterior a la Segunda Guerra Mundial, proponiendo en cambio construir un muro entre sí y el vecino México, imponiendo aumentos arancelarios unilaterales y negándose a negociar nuevos acuerdos internacionales. En Europa, el proyecto de una integración cada vez mayor ha sido atacado por el Brexit, así como por otros sentimientos populistas contra el poder percibido de las instituciones de la UE y las fuerzas de la globalización. El colapso de la coalición occidental que aboga por la gobernanza global dejó un vacío de poder al que otros actores clave como China se ven obligados a responder. Estos cambios tectónicos actuales en los puestos de poder y política exterior tienen un impacto en cada país y cada individuo a principios del siglo XXI. Si bien muchos gobiernos se esfuerzan por mantener la cooperación internacional y una mayor integración, es una era impredecible. Porque la política comercial se ha establecido firmemente en la arena de la diplomacia extranjera alta y como resultado, los supuestos tradicionales y la adhesión a las normas internacionales ya no pueden ser asumidos en tal estado de flujo político y económico. Sin embargo, cuando la política comercial se convierte en una herramienta de diplomacia y política exterior, el razonamiento económico sólido puede perderse en la toma de decisiones políticas. Este informe resalta el aumento del proteccionismo en el siglo XXI. Examina la dinámica diplomática detrás del nacionalismo económico y su ataque contra las instituciones internacionales liberales establecidas que se crearon después de la Segunda Guerra Mundial para resolver disputas sin recurrir a la guerra.

Antes de centrarse en los EE. UU., El Reino Unido, la UE y China, el primer capítulo se centra en la amenaza a la integración económica y la cooperación en la promoción del desarrollo sostenible a través del sistema multilateral basado en normas establecido por la Organización Mundial del Comercio.

Autor externo Sra. Kamala DAWAR

Economía y Diplomacia Internacional