Se pidió al Presidente Rajoy que escuchara y escuchó a quien solo quería imponer su criterio. Se pidió al Presidente Rajoy que actuara y actuó con prudencia y dando varias oportunidades para reconducir a la senda de la legalidad a un Gobierno catalán y que la había abandonado.
Ahora toma la decisión más difícil de nuestra vida democrática y propone al Senado el cese de quienes no han respetado la ley, ni a los diputados de la oposición, ni a los que no les votaron, ni a quienes les advertían de las consecuencias de enfrentamiento y división de la sociedad catalana.
Cuando se gobierna con responsabilidad no se toman decisiones precipitadas y Rajoy esperó al Psoe porque la unidad de los demócratas para defender la legalidad y la unidad de España es fundamental.
Hoy es el día en el que tres hombres de Estado, Rajoy, Sanchez y Rivera, han demostrado que la razón y la democracia es cosa de líderes serios y responsables.
Se cesará a los independentistas de Cataluña que han pisoteado no solo la Constitución sino su propio Estatut en aras a un proceso de independencia unilateral al margen de la ley.
Una noticia sin duda con repercusión en toda Europa que solo unida y sin fronteras interiores podrá ser fuerte en un mundo globalizado y frente a las grandes potencias económicas.
Los derechos y libertades no son patrimonio de los gobernantes pero sólo lideres políticos valientes saben defenderlos.
María José Nicolás
Periodista y ex-Senadora del Reino de España