Qué está pasando con los Mossos en Cataluña 

⁠⁠Qué está pasando con los Mossos en Cataluña 1.- No es cierto que el Ministerio del Interior les ha quitado las competencias

Una magistrada explica en Twitter (@LuisaMarGG) que está pasando con los Mossos. Parece que además de las unidades específicas de policía judicial cualquier cuerpo policial requerido por un juez o un fiscal en una investigación, funcionan como policía judicial… Lo dicen los artículos 1 a 3 del RD 769/87 

Como el fiscal lleva ahora la investigación del referéndum ilegal, este  promueve lo necesario para impedirlo conforme a los pronuncimiamientos del Tribunal Constitucional.

Según la Ley, el fiscal tiene capacidad de dirigir a todas las policías adscritas a la investigación e indicar quién asume la coordinación. 

Pero ahí no es libre, el artículo 36.2 de la LO 2/86, dice que si concurren cuerpos policiales del estado y de la Comunidad Autónoma, la dirección es del Estado, y concretamente el Ministerio de Interior que tiene las competencias en materia de seguridad.

Así pues, el fiscal solo ha puesto bajo el mando de la Guardia Civil lo relativo a la operación que atañe al referéndum en el marco de unas diligencias judiciales. 

Eso no interfiere en nada al normal desenvolvimiento de los mossos y sus mandos naturales en el resto de competencias. 

2.- No es factible que la Generalitat se resista a cumplir la instrucción del fiscal. Y si lo hace, pone en bandeja al gobierno poder ir a una declaración de situación de interés para la seguridad nacional (ley 37/2015) que sí puede implicar tomar el mando directo de los Mossos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *